Páginas

martes, 22 de mayo de 2018

EL MAKING OFF DE LA APP JOLI

¡¡¡Hola a todos!!!

Como sabéis, hemos tenido que crear una aplicación para nuestro negocio Joli Idiomas. 

Antes de comezar, pensamos las distintas funcionalidades y objetivos que debería cumplir, teniendo en cuenta el tipo de negocio del que estábamos tratando. Decidimos que serviría para mostrar información (idiomas disponibles, horarios, contacto, etc.) tanto para nuevos como para actuales clientes. Otro servicio de la app sería ofrecer ejercicios.






Teniendo esto en cuenta, los cuatro miembros de nuestro grupo nos dispusimos a iniciar la realización de la app. No obstante, era la primera vez que utilizábamos App inventor, por lo que estuvimos un período de tiempo experimentando con ella. A mediados de abril, empezamos a crear la aplicación definitiva.

En primer lugar creamos las distantas screens o pantallas, cada una para cada función. Tenemos cinco: EjerciciosInformación, Mis Clases, Contacto y Localización. Necesitábamos un menú principal sirviera de armazón, el cual lo realizó Javi. Creó una pantalla de arranque o inicio con nuestro logo, la cual solo dura 1 segundo y medio, y después de la cual aparece automáticamente la pantalla principal. En esa se encuentra un menú lateral, con la distintas pantallas. Esta fase del proyecto nos llevo menos de una semana.

Una vez construído este esqueleto, cada uno nos decidimos a hacer su pantalla. En mi caso hice información. Traté de que mostrara los distintos idiomas y horarios disponibles. Además, hay una opción para programar una alarma, que te avisa tantos minutos antes de que empiece la clase como tu desees. Al accionarla, se muestra una notificación emergente. Esto me llevó sobre una semana. Sentí que no era suficiente, por lo que decidí crear otra ventana en la que aparecieran las clase que cada usuario tenga programadas. Esto tuvo más dificultad porque tuve que descubrir y aprender a usar las variables de tipo TinyDB. Al principio mis intentos fueron fallidos ya que usaba variable normales que no se podían utilizar de una pantalla a otra. Para hacer esto tardé sobre 1 semana también.

En cuanto a mis compañeros, Óscar realizó el apartado de Localización, Lucas el de Ejercicios, y entre él y yo hicimos conjuntamente el de Contacto. 

A mitad del proyecto nos dividimos en dos subgrupos, por una parte Javi y Óscar para que fueran haciendo las tareas, y por otra parte Lucas y yo para acabar la aplicación, la cual finalizaríamos a mediados de mayo, contando con la ayuda de algún videotutorial y de algún compañero.

En mi opinión, es una buena idea aprender a crear apps en bachillerato, ya que aparte de desarrollar nuestras facultades de programación, también puede ser una habilidad o conocimiento útil para nuestra vida. Además, la hicimos en grupo, lo que supuso tener que organizarse entre los miembros y repartir las distintas tareas. En nuestro caso estuvo bien. Es verdad que quizás podríamos hacer una app más compleja y elaborada, pero preferimos dejarla así para empezar a hacer las tareas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario